Powered By Blogger

jueves, 15 de septiembre de 2016

Un hombre controla con el cerebro nanorrobots implantados en una cucaracha

-por primera vez, un ser humano ha controlado con la mente máquinas implantadas en un animal. Pero ¿para qué?...

Esta tecnología podría permitir que la administración de medicamentos fuera mucho más precisa y personalizada, como vamos a ver. Los científicos israelíes que han realizado el experimento usaron electroencefalografías para medir la actividad cerebral de un hombre mientras este resolvía problemas matemáticos o descansaba.
Los patrones de actividad cerebral eran analizados por un algoritmo online que detectaba si las neuronas se hallaban inmersas en las matemáticas, momento en que activaba un campo electromagnético que "encendía" los nanorrobots insertados en la cucaracha cargados de una sustancia fluorescente. Al calentarse los nanobots, se desplegaban y dispensaban el fluido. Es decir, que cuando el hombre pensaba en matemáticas, los ingenios bioquímicos colocados en el insecto ejecutaban una acción predeterminada. 
Este trabajo publicado en PLOS One demuestra que el estado cognitivo de un ser humano puede activar y desactivar moléculas bioactivas dentro de un organismo. Las implicaciones terapéuticas son enormes. Los nanorrobots implantados en una persona detectarán si se necesita más o menos medicación, por ejemplo. Y los autores de la investigación creen que esta tecnología servirá para advertir los sutiles cambios bioquímicos ligados a dolencias como la esquizofrenia, la depresión y los déficits de atención, enfermedades muy difíciles de diagnosticar y tratar.

Los proyectos que revolucionarán la ciencia

La Royal Society de Londres (Reino Unido) presenta cada año una serie de proyectos que podrían cambiar el mundo. 

-El futuro de la previsión meteorológica


Una adecuada predicción meteorológica nos ahorra tiempo, dinero y vidas, por lo que los mapas del tiempo nos proporcionan información cada vez más localizada. Una de las exposiciones presentadas ante la Royal Society destaca los diversos sistemas de observación que pueden aún aprovecharse para mejorar la previsión meteorológica en el futuro. En la actualidad, apenas existen 500 localizaciones de observación en tierra para cubrir los más de 500.000 puntos de la cuadrícula de Reino Unido, por ejemplo. Para aumentar nuestro poder de observación hay que buscar en lugares no convencionales como pueden ser los aviones.Aprovechar que los aviones modernos que miden continuamente el viento atmosférico y la temperatura para los ajustes de vuelo sería una buena idea. Estos puntos de observación elevados podrían proporcionar datos vitales para mejorar la exactitud de la predicción meteorológica.