Powered By Blogger

jueves, 19 de mayo de 2016

Energía Eólica



La Energía de la Naturaleza


La energía eólica es aquella cuyo origen proviene del movimiento de masas de aire, es decir, del viento.

En la tierra el movimiento de las masas de aire se debe principalmente a la diferencia de presiones existentes en los distintos lugares de esta, moviéndose de alta a baja presión; este tipo de vientos se denominan vientos geoestroficos.

Para la generación de energía eólica es de interés estudiar el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos son los llamadosvientos locales tales como las brisas marinas que son debidas a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y su impacto en la densidad, lo cual altera su curso. 

La energía eólica se ha aprovechado desde hace largo tiempo para el bombeo de agua mediante métodos mecánicos, pero ha sido el desarrollo tecnológico hacia la generación eléctrica el que ha permitido la implantación de muchos aerogeneradores eolicos y minieólicos, connectados a la red o aislados, para abastecer las varias necesidades de suministro eléctrico. 
La energía del sol calienta la atmósfera creando corrientes de aire o viento que mueven las aspas de los molinos, también llamadas turbinas eólicas o aerogeneradores, que transforman esa energía de movimiento en electricidad.

El aerogenerador es el sistema principal de la instalación. Sus hélices se mueven por acción del viento y transmiten el movimiento a un eje central o buje. El aerogenerador transforma la energía captada del viento en energía eléctrica mediante dispositivos mecánicos y eléctricos; el más común es el aerogenerador a tres hélices, que convierte la energía del movimiento del viento en electricidad que pasa a través de un inversor y se transmite a la red o se utiliza directamente para autoconsumo














Nikola Tesla

fue un inventor, ingeniero mecanico, ingeniero electrico y fisico de origen Serbio. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos de potencia electrica por corriente alterna  (CA), incluyendo el sistema polifasico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolucion Industrial
Tesla, de etnia serbia, nació en el pueblo de Smiljal (actualmente en Croacia) en el entonces Imperio austrohungaro y después se nacionalizaría estadounidense.



Smiljan es un pequeño pueblo compuesto por varias aldeas entre las montañas de la región de Lika, en Croacia. Apenas sobrepasa los 400 habitantes. Un pueblo diminuto de un país que no se encuentra entre los primeros puestos de ningún ranking no tiene nada, a priori, que le haga tener un hueco reservado en la Historia. Pero Smiljan sí. Allí fue donde hace más de ciento cincuenta años nació, cuando todavía formaba parte del Imperio Austriaco, Nikola Tesla, el hombre que cambiaría el mundo para siempre.

cuando tenía 17 años, Tesla fue infectado por el cólera. Estuvo cerca de no recuperarse, pero finalmente se curó. Poco antes su padre le prometió que, de conseguirlo, le enviaría a una gran escuela de ingeniería, justo como él quería. Así que previo paso por el ejército, ingresó en la Universidad Politécnica de Graz, en Austria.
Allí comenzó a germinar la idea que marcaría su vida: idear una forma para que la energía gratuita llegase a todo el mundo. Más adelante daría el salto desde Graz hasta Viena, donde trabajó en la Compañía Nacional Telefónica en 1881, para acabar su periplo europeo en Francia, ya que en París encontró un nuevo trabajo en la Compañía Edison. Desde la capital francesa emprendió su viaje transoceánico hasta Nueva York en 1884. Allí, el mismo año en que llegó también desde París la Estatua de la Libertad, Tesla acudió directamente a las oficinas de alguien que marcaría el resto de su vida: Thomas Alva Edison. Para él iba dirigida una carta de recomendación de Charles Batchelor, su último jefe en Europa:
Conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos. El otro es el joven portador de esta carta.