Powered By Blogger

miércoles, 8 de febrero de 2017

Evolución de los sistemas de comunicacion

1Palomas mensajeras (Grecia, 776 a.C.) Zuly Bonett 
2. Heliógrafo (Roma, 37 d.C.) Carlos Tiria
3. Papel (China, 105 d.C.) Daniela Ordoñez
4. Código Morse (Estados Unidos, 1835 d.C.) Zuly Bonett
5. Teléfono (Estados Unidos, 1876 d.C.) Stephanie Higuera
6. Primera señal transatlántica (desde Cornualles a Terranova, 1902 d.C.) Carlos
7. Primera emisión televisiva (Reino Unido, 1927 d.C.) Camilo Pinto 
8. Facebook (Estados Unidos, 2004 d.C.) Stephanie higuera
9. YouTube (Estados Unidos, 2005 d.C.) Camilo Pinto
10. Twitter (Estados Unidos, 2006 d.C.) Daniela Ordoñez.

1. Palomas Mensajeras

variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamado columbograma, en un tubo anular que se les coloca en una pata. La actividad de cría y adiestramiento de estas palomas se denomina colombofilia.
La paloma ha sido tomada por diferentes culturas como un símbolo para transmitir diferentes emociones. Por ejemplo, según la tradición bíblica una paloma sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz.
La utilización de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce desde la Antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares.

2. Heliografo

Instrumento que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de un rayo de sol en un espejo plano movible de diversas maneras, de tal modo que produce destellos más cortos o más largos, agrupados o separados, a voluntad del operador, para denotar convencionalmente letras o palabras.
Para que los rayos de sol alcancen el instrumento sin impedimento alguno durante todo el día, éste se debe colocar orientado a mediodía.
Se colocará con su base completamente firme y nivelada con una altura de un metro, sin alteración por influjo de temperaturahumedadviento y trepidación. Se recomienda la sustentación de piedra fija, obras de fábrica fijas o metal.
A la hora de colocar el aparato en su soporte hay que tener en cuenta dos ajustes:
a) el casquete se debe colocar de forma que la línea media en sentido longitudinal de la banda equinoccial se halle en el plano del ecuador celeste. Para ello, haremos coincidir la latitud del lugar donde nos encontramos en la escala de latitudes de su montura con la marca situada a tal efecto.
b) El plano vertical que contiene al centro de la esfera y a la señal de mediodía debe coincidir con el plano meridiano geográfico. Para comprobar este ajuste debemos comprobar que la imagen del sol al mediodía verdadero coincide con la marca de las 12 horas de la banda.

3. Papel
En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro, un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus). Fue el primer material que presentaba las propiedades asociadas al papel. En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de becerrosovejacabra o de carnero curtidas con cal y preparadas para recibir la tinta. No obstante este proceso resultaba costoso, por lo que a partir del siglo VIII se acostumbraba a borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.
Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el s. II a. C. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China

4. codigo Morse
El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió en el siglo 19, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día cuando la existencia de condiciones atmosféricas adversas no permiten el empleo de otros medios más desarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz. 

Aún cuando en una transmisión inalámbrica por radiofrecuencia realizada solamente con código Morse aparezcan interferencias producidas por tormentas eléctricas, los sonidos de los puntos y las rayas serán siempre reconocibles para el oído humano aunque se escuchen mezclados con el ruido que produce en esos casos la estática atmosférica.

En sus inicios para transmitir y recibir mensajes en Código Morse se empleaba un primitivo aparato inventado en 1844 por Samuel Morse, creador a su vez del propio código que lleva su nombre. Ese aparato constaba de una llave telegráfica de transmisión, que hacía las veces de interruptor de la corriente eléctrica y un electroimán como receptor de los puntos y las rayas.